domingo, 12 de abril de 2015

José María Valls y Marfà

Esta es una entrevista a José María Valls y Marfà, un hombre que vivió la Guerra Civil española en primera persona.


¿Señor Valls, necesitamos que nos cuente cómo vivió la guerra civil y en qué bando se encontraba? 

En el verano del año 1936, (inicios de la guerra civil), yo me encontraba con mis padres en nuestra casa de verano en Tona, Vic, y recibíamos noticias sueltas de lo que estaba pasando, como por ejemplo el asesinato de Calvo Sotelo.
Yo me encontraba en el balneario "Roquetes" y me acuerdo perfectamente de que tenían un altavoz que iba comunicando lo que pasaba en Barcelona. Mientras tanto, yo me encontraba jugando fuera, en un parque delante del balneario.

¿Cuantos años tenía usted por aquel entonces?

 Yo tenía nueve años, pues cumplo en noviembre. Durante la estancia en Tona, mi padre fue detenido por el comité anarquista de Tona debido a que nuestra familia es la familia Valls Taberner de “Manufacturas Valls: empresa textil”, y los anarquistas perseguían a las familias de los grandes propietarios. Además tenía un padrino de la Liga regionalista (Fernando Valls i Taberner), que huyó a Italia.
El caso es que mi madre consiguió contactar con la Generalitat para que liberaran a mi padre. Lo tuvieron en arresto domiciliario y esa noche un amigo de mi padre que era autobusero, le ofreció bajarlo a Barcelona en secreto, y mi padre accedió.
Hay que tener en cuenta que a todos los empresarios, industriales y grandes propietarios que el comité de Tona detuvo fueron ejecutados, y recuerdo que el caso más notorio fue el del terrateniente más grande de Tona, que se escondió en una de sus casas de la plana de Vic, pero lo encontraron, lo decapitaron y jugaron a fútbol con su cabeza.
El hecho es que nos quedamos a vivir en Tona durante un tiempo ya que mi hermano intentaba conseguir los visados para salir, pero no había manera. Mi padre se fue a Italia con mi padrino Fernando, y se comunicaba con mi padre a través de cruz roja, con nombres falsos, mi madre era Catalino (su nombre real es Catalina), y mi padre se llamaba Joaquína (su nombre real es Joaquín).
Más tarde mi padre se fue a Sevilla, con los primos "Negra" (que son la familia de mi padre), para después irse a San Sebastián.
Nueve meses después de aquello, mi madre consiguió un visado, pero era falso, y tuvo que sobornar a los guardias de la frontera.

¿Que ocurrió en San Sebastián?

Recuerdo que cuando llegamos a San Sebastián, parecía como si no hubiera guerra, todo era orden, todo muy normal, y ahí estuvimos hasta que se acabó la guerra.
Sobre todo lo que más nos gusto es el orden que había, dominado por los nacionales como bien sabréis. Un orden que en la zona republicana no había.
Y ahí estuvimos hasta que terminó la guerra y volvimos a Barcelona.

¿Si tuvieras que decir de qué bando estabas, en cuál sería?

Pues, mayoritariamente tuvimos más contacto con el bando nacional a nivel geográfico que del republicano. .


¿Tiene alguna anécdota importante para contarnos?


Corría el rumor entre la familia de que F. Franco ofreció cargos públicos a mi tío Fernando y a mi tío Domingo.

¿Qué papel tuvo su tío Domingo?

 El tío Domingo, no aceptó el cargo que le ofreció F. Franco, pero sí que empezó a trabajar para el servicio de inteligencia del bando Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario