jueves, 16 de abril de 2015

Contextualización

A finales  del 1936, cuando ya había empezado la guerra civil española, el señor José María Valls se muda de Tona, Vic a Barcelona con su madre i sus hermanos, debido a que los anarquistas perseguían a su padre por ser dueño de una de las empresas textiles más influyentes de España “Manufacturats Valls”. Allí se quedarían alrededor de un año hasta que los anarquistas les empiezan a buscar hi han de huir de Barcelona con identificaciones falsas y sobornando a los diferentes miembros que les detectaban la falsedad de las identificaciones. Por otro lado, Rosario se encontraba con José Antonio Primo de Rivera. Y su hermana fundadora de la Sección Femenina de la falange. Paralelamente, Franco había estado ganándose la confianza de algunos partidarios y había conseguido ser el líder del estado y del ejército español.

Los dos años restantes a la guerra (1938 y 1939) la familia Valls se muda e instala en San Sebastián y allí todo fue tranquilo, ya que no hubo altercados militares porque estaban con los nacionales. La única manera de enterarse de las novedades de la guerra era mediante la radio o por las cartas que se intercambiaban con otros familiares. En cambio, Rosario que se había mudado por trabajo a Llavaneras, se encontró con la acusación de una vecina de Madrid,  que la acuso de ser falangista, y un buen día, unos miembros de la CNT la fueron a buscar a la casa de Llavaneras y la detuvieron. Se la llevaron a Barcelona a la prisión de la modelo, donde la querían fusilar, pero gracias a un amigo de su marido que era doctor, fingieron su muerte y se la llevaron de Barcelona hacia los Pirineos. Y de allí se fueron a vivir a Francia.  En ese mismo año en Cataluña, hubo la batalla del Ebro, en la cual los republicanos frenaron el avance de Franco durante tres meses.


En marzo de 1939 la junta de defensa formada por algunos socialistas i de una parte de la UGT firman la “paz honorable”, y así fue el día 28 de marzo las tropas de Franco entraron en Madrid y no se encontraron ningún tipo de resistencia. La Guerra Civil había Terminado. La familia Valls volvió a su pueblo, Tona, de Vic y Rosario se fue a vivir a Burgos con su marido  y no volvieron a Barcelona hasta que Rosario se quedó embarazada de su primera hija.

Fuentes: Entrevistas realizadas por los miembros del grupo y libro de historia 2n Batx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario